Historia de la Hermandad

En el año 1990, alrededor de una imagen de Dolorosa, obra del escultor Francisco Romero Zafra, un grupo de cofrades decide crear una nueva Hermandad de Penitencia en Córdoba.

1

Contactan con el párroco de San Miguel: D. Miguel Vacas Gutiérrez (q.e.p.d.) y se establece la Asociación Pro-Hermandad con la denominación: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús en el Desprecio de Herodes y María Santísima del Rocío en sus Misterios Dolorosos. La imagen de la Virgen es bendecida por el mismo Párroco el Sábado Santo de 1990, siendo 14 de Abril, y en junio se celebran los primeros cultos en su honor. Tras la llegada a la Hermandad del Amor del Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes, el Cabildo General cambia el pasaje evangélico a representar y se denomina: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Perdón ante Anás, María Santísima del Rocío y Lágrimas y San Miguel Arcángel. En 1992, ante el fallecimiento de D. Miguel, la Cofradía se traslada al Convento del Buen Pastor de las Madres Filipenses, en la feligresía de la parroquia de San Juan y Todos los Santos-Trinidad.

Se encarga a D. Francisco Romero Zafra la imagen de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que es bendecida el 28 de febrero de 1994.

El 13 de Mayo de 1995 es erigida canónicamente la Hermandad con sede en la Iglesia del Buen Pastor y se presenta la documentación pertinente a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba siendo el primer Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcaide

El Miércoles Santo de 1996 se produce la primera salida de Nuestro Padre Jesús del Perdón, que realiza su primera Estación de Penitencia como Hermandad Agrupada, con la cuadrilla de hermanos costaleros guiada por el capataz y hermano D. Luis Miguel Carrión Huertas “Curro” a los sones de la agrupación musical “Virgen de la Estrella” de la localidad sevillana de Dos Hermanas. 2

El 22 de marzo de 1998 se bendice el nuevo Paso del Misterio, diseñado y realizado por D. José Carlos Rubio, en caoba y plata, y en la Estación de Penitencia de ese año se incorporan las dos primeras figuras secundarias: Anás y el soldado judio que da la bofetada, ya con el nuevo diseño y realización del escultor D. Manuel Luque Bonillo.

El 7 de junio de 1998 en Cabildo General de elecciones es elegido Hermano Mayor D. Juan Manuel López Alcalde, que lleva como propuestas más importantes en su mandato incorporar las restantes figuras secundarias del Paso de Misterio: dos soldados judios y dos sanedritas y ya acompañado por la Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención de la Hermandad de la Estrella de Córdoba y sobre todo la salida procesional de María Santísima del Rocío y Lágrimas que finalmente hará su primera estación de Penitencia el Miércoles Santo del año 2000 en su Paso de Palio diseñado por Fray Ricardo de Córdoba y realizado por D. Antonio Villar Moreno. El puesto de capataz fue ocupado por D. Juan Manuel López Alcalde y el acompañamiento musical de la banda de Nuestra Señora de la Soledad de la localidad sevillana de La Algaba. Posteriormente lo hará la Agrupación musical del Cristo del Amor de Córdoba

En Junio de 2002 es elegido Hermano Mayor de las Hermandad D. José Luis Hidalgo Fustegueras, que fue reelegido en 2006 para un nuevo mandato. En esta etapa se traslada la Casa Hermandad a su ubicación actual, se siguen realizando las diferentes fases del Paso de Misterio y se va completando el cortejo penitencial.

En 2010, es elegida Hermana Mayor Dña. María del Rosario Revilla Saavedra, que en años anteriores y perteneciendo a Juntas de Gobierno, estuvo ejerciendo como Secretaria de la misma.

Destacar en su mandato, el asentamiento y madurez de la Hermandad y Cofradía, un nuevo cambio de sede de la Casa Hermandad, impulsa a un grupo de hermanos a crecer dentro de la misma. La Hermandad asienta un estilo un tanto más clásico, apostando por un repertorio musical más adecuado tanto en el Paso de Palio como en el Paso de Misterio, el cuál, abandona los sones de la Agrupación Musical y los cambia por Cornetas y Tambores, en concreto con la Banda de Coronación de Espinas de la Ciudad de Córdoba.

Es de recalcar, como durante esta etapa, y tras una leve intervención en María Santísima del Rocío y Lágrimas, se asienta su estado actual en cuanto a nueva policromía, bastante mejorada por parte de D. Francisco Romero Zafra y se le incorpora un Relicario de San Francisco de Sales, patrón de la prensa y los periodistas en la mano  izquierda, que la dota de gran personalidad distinguida.

Tras cuatro años de mandato en 2014, es elegido Hermano Mayor con mayoría absoluta D. Fernando Castro Roldán, perteneciente a las dos últimas Juntas de Gobierno, como Diputado de Cultos.

Su junta de Gobierno, trae nueva fuerza y empuje a la Hermandad, planteando una serie de proyectos ambiciosos que motivan a quienes se encuentran a su alrededor. Se realiza una importante obra de remodelación en la Iglesia de San Roque y se sitúa a los Titulares de la Hermandad en el altar mayor. Retablo dibujado y realizado por D. Miguel Ortiz y Manuel Jurado.

Se presenta un nuevo proyecto de Palio para María Santísima del Rocío y Lágrimas, diseñado por el granadino D. Álvaro Abril Vela, quien trata de plasmar una impronta diferente y única  al utilizar el arte califal en el propio dibujo.

Algunos datos de interés

Hermano Mayor

Fernando Castro Roldán

Otros Hermanos Mayores

Mª Del Rosario Revilla Saavedra (2010-2014)

José Luis Hidalgo Fustegueras (2002-2010)

Juan Manuel López Alcaide (1992-2002)

Joaquín Castizo del Río (1990-1992)

Vestidor Cristo y Virgen

Antonio Villar Moreno

Vestidor Figuras Secundarias del Misterio

Manuel Luque Bonillo

Túnicas

Túnica y capa blanca, cubre rostro y botonadura negra, con cíngulo blanco y negro.